Suecia

Bandera y situación geográfica de Suecia, original aquí .


Se podría empezar por 1397 con la Unión de Kalmar entre Noruega, Dinamarca y Suecia que hasta el momento establecían una guerra entre ellas por ver quien dominaba la zona. Con esta unión las tres naciones quedaban reguladas por una y dicha unión duró hasta 1521, con el reinado de Gustavo Vasa en Suecia y de la unión también . Esto sirvió para establecer las bases de Suecia centrando el poder en el rey y nacionalización de la iglesia , así de renunció a la religión que poseía desde sus antepasados vikingos creyendo en dioses como Odin , Loky , Thor y el Valhala.


Matanza de Estocolmo, original aquí .
En el siglo XVI no se estaba contento, por parte de los suecos,  con la forma de gobernar la unión que estaba siendo  llevada a cabo por el rey de Noruega, este rey realizó la Matanza de Estocolmo , en la que se ejecutaron más o menos a 100 personas entre los que se encontraban, nobles, miembros de la corte y de la iglesia. Esta matanza dio inicio a la Guerra de liberación sueca 1521-1523, en la que el bando sueco estaba liderado por Gustavo Vasa que derrotó al rey danés y fue proclamado rey . Esto dio inició a un periodo de paz y tranquilidad bélica . La iglesia fue protestante , influenciada por Martin Lutero, y fue perdiendo privilegios, se fue creando un parlamento de poderes amplios.

Suecia en el siglo XVII, entró en una guerra por el poder en le mar Báltico , por aquel momento un mar importante en el mundo de los negocios, luchó contra Dinamarca, Rusia, Polonia y Alemania y les venció ,Suecia se convirtió en una potencia, la potencia escandinava. Tenía territorios por Finlandia, las Repúblicas Bálticas, Alemania del norte , Polonia, Dinamarca,  parte de Rusia y tenía además una pequeña presencia colonial en EEUU. Pero como todo poder llega todo poder se va y tras perder varias guerras, entre ellas la más importante contra Dinamarca, Polonia y Rusia y perdió la mayoría de sus territorios en 1721  y hay concluyó la muerte del imperio Sueco.

En el siglo XVIII Suecia con la caída del imperio cambió de sistema de gobierno y pasó a un periodo más liberal, buscando la auto eficiencia a través de las ciencias naturales , esto unido a la ilustración provocó una mejora económica en el país y pérdida de poder de la iglesia y la nobleza . En 1772 Gustavo III dio un golpe de Estado para dotarse de plenos poderes para gobernar el país ante la lucha que enfrentaba a  los partidos políticos para ver quien gobernaba, este rey fue asesinado .

En el siglo XIX Suecia perdió una guerra contra Rusia y le cedió territorios, en le principio de siglo se llevo a cabo una política de guerra , dicha política hizo que el rey abdicara, se aprobaron leyes en el parlamento que limitaban el poder del monarca y estas fueron:

-La Constitución , regula la conformación del Estado sueco.
-Ley de Sucesión, normas de sucesión al trono.
-Ley de Libertad de Prensa , protege la libertad de expresión de los medio s impresos.
-Ley Parlamentaria, parlamento formado por 4 estamentos , clero , nobleza, burguesía y terratenientes.

El siguiente rey fue francés por falta de descendencia y llevó a una unión con Noruego que duró 100 años. En 1865 se suprimió la ley parlamentaria , quitando a los cuatro estamentos y dotándose de dos instancias, llamadas cámaras.

Además durante este siglo atravesó una dura crisis económica que lo convirtió en uno de los países más pobres de Europa y un aumento de población provocó que se tuviera que emigrar en busca de trabajo , el país elegido fue EEUU.


En el siglo XX el desarrollo industrial, por los movimientos migratorios del campo a la ciudad influyo en su desarrollo , unido al desarrollo de la red ferroviaria ayudó a salir de la crisis económica que se encontraba. Unido al libre comercio , exportaban madera y acero, tuvo uno de los crecimientos económicos más rápidos por mérito de esos impuestos bajos.


Suecia avanzó durante todo este siglo hacia la democracia  con la implantación en 1907 del derecho a voto a los hombres mayores de 24 años, 1919 el voto fue para hombres y mujeres , se fundaron grandes sindicatos para mejorar condiciones y sueldos de los trabajadores sus medios para conseguirlo eran las huelgas y en 1909 se produjo la más multitudinaria de hasta aquel momento en el país. En 1930 firmaron el acuerdo Saltsjöbadsavtalet, que ha sido muy importante para la cooperación entre empresarios y trabajadores y así para la economía sueca.

Suecia durante las dos guerras mundiales permaneció neutral aunque en la segunda guerra mundial acogió a judios que iban a ser asesinados en los campos de concentración de alemanes, esto fue también porque en Suecia gobernaba un partido socialdemócrata. En la Gran Depresión de los años 30 provocada por el crack de Wall Street se crearon los valores del Estado de bienestar pese aumentar el desempleo , huelgas y manifestaciones , el Estado contrarresto  con mejoras en el seguro de desempleo , aumento de pensiones y periodo de vacaciones pagados. Aumentaron los sectores de cuidado profesional de niños, atención sanitaria y geriátrica. Suecia se convirtió en un país moderno que podía ofrecer una buena vida a sus ciudadanos , existía una seguridad social con posibilidades para obtener comida, vivienda y trabajo , a la que se llamó estado de bienestar sueco. 1974 se reconoce con una ley fundamental que el poder público emanaba en el pueblo , Rey seguía siendo la principal autoridad del país, el jefe de estado, pero todo el poder político se ponía en manos del gobierno y el parlamento.   

Olof Palme, original aquí .
En política Suecia sufrió un duro golpe con el asesinato del primer ministro Olof Palme, aún no se sabe el asesino.











En 1995 , Suecia entró en la Unión Europea, tras un referéndum en 1994 que salió a favor con un 52 % , Suecia entro en la UE pero no ha adopatado el euro como moneda.

Anna Lindh, original aquí .
En el año  2003 fue asesinada Anna Lindh, ministra de asuntos exteriores , pero esta vez el asesino si fue localizado y condenado a la cárcel.
Suecia no se ha visto muy damificada por las crisis del siglo XXI y ha podido continuar con su estabilidad económica, que la convierte en uno de esos países del bienestar donde se puede vivir de una forma tranquila.

Comentarios

Entradas populares