Paradoja de la Globalización


Portada del libro, original aquí .
Dani Rodrik , autor del libro, orginal aquí .






El autor, Dani Rodrik, nos muestra en este libro su tesís en contra de la globalización aplicada hasta el momento, desde su nacimiento  hasta la actualidad, como surge, lo que significa y lo que provoca ,crítica basada en los fallos, habla en su crítica en una serie de “peros” a la globalización, en la primera globalización y la segunda y como él cree que ha de ser en la tercera, basándo su estudio en especial el trilema político .






      
Simbolo de la compañía de la Bahía de Hudson, original aq.
  Primera globalización, algunas compañías comerciales adquirieron un gran poder y llegaron a controlar la política del país, y no solo la comercial. El ejemplo de la Compañía de la Bahía de Hudson . Dichas compañías tenían dificultades en el comercio, ya que no había un sistema fijo de cambio , era mediante trueque, pocos medios , conflictos interiores , paz- guerra y se comenzó a buscar una moneda común. Triunfan las políticas de Adam Smith , basadas en el libre comercio. Conflictos por supresión de aranceles(interiores), aranceles se subieron exceptuando la firma de tratados de libre comercio entre países para beneficiarse del comercio (COBDEN CHAVALIER, tratado entre Francia e Inglaterra para suprimir los aranceles en las bebidas alcohólicas), avances en medios de transporte y producción. Aumento movimientos migratorios, costes de transacción caen de forma vertiginosa posibilitando así una globalización en todos los sectores, aumentó la competencia en los mercados, arancel de Bismarck y EEUU aumentó los suyos, cambio estructural en la industria y las empresas comienzan a usar Trust y Holdings, Heckscher-Ohlin: especialización en la producción de bienes intensivos en sus factores abundantes.Esto desemboca en Guerra Civil en EEUU .Además se aplicó el patrón oro, que es un régimen financiero y monetario que establecía el valor de la moneda en relación con las reservas de oro de cada Banco Central, ayuda a equilibrar la balanza de pagos de todos los países. Es una relación fija entre la moneda nacional y el oro. El Banco Central solo creaba dinero cuando compraba oro al público, y lo destruía vendiendo oro, teniendo que tener además oro por un valor igual o mayor que la cantidad de efectivo en circulación. Fue posible la globalización financiera con este sistema por la combinación con política nacional. Tuvo su primera muerte 1914, con el estallido de la I G. M. y el establecimiento de aranceles y proteccionismo , esto porvocó la caída del patrón oro, suprimiendo la convertabilidad .Pero la muerte definitiva 1944 , Gran Bretaña se equivocó instalandolo tras el conflicto bélico ,el comercio internacional se redujo a la mitad , y la suma de los aranceles e intereses provocaron el periodo de la Gran Depresión y el modelo liberal clásico no presentaba alternativas y esto provoca la creación de políticas facistas austeras y comunismos. En la primera muerte se impusieron los aranceles más grandes de la historia de EEUU, Gran Bretaña impuso también y no había equilibrio entre la demanda de la economía internacional y la de grupos sociales en los diferentes países que es lo que se debería de buscar. Esta tendencia proteccionista llegó también a zonas como la india y Latinoamérica. Para evitar esto, se debía encontrar un mejor equilibrio entre la demanda de la economía internacional y la de los grupos sociales en los diferentes países.






Acuerdo Bretton Woods, original aquí.
Segunda globalización con Bretton Woods, fue la época dorada de la globalización, se establece  el dólar como moneda global, única convertible en oro. Triunfan políticas de Keynes, tipos de cambio flotante y restricciones en el comercio competitivo. Se crean instituciones como el FMI y el Banco Mundial que buscaban una globalización moderada y no hiperglobalización y aplicaban préstamos de dinero ajustables y créditos a l/p  para la reconstrucción y el desarrollo, respectivamente. GATT daba prioridades a las  políticas internacionales y dio muchas excepciones  al libre comercio y restricciones cuantitativas. El GATT ayudó al éxito de la OMC. La OMC  instrumento de ataque contra toda la serie de costes de transacción que dificultaba el comercio internacional, algunas medidas que tomaron provocaron una hiperglobalización que sustituyó al sistema Bretton Woods. La realidad es que por falta de políticas nacionales y globales para gestionar estos fallos y provocan una reacción contra la globalización, pero los mercados no pueden funcionar por si mismos. Muere esta segunda y dorada etapa de la globalización con la guerra de Vietnam en 1971 y nace tras ella la hiperglobalización. También se produce la crisis de en el continente asiático por el juego con el valor de las monedas ya que era flotante.


Trilema político económico, original aquí.
Trilema político, donde se basa el tema central del libro, el parte de que democracia nacional y globalización profunda son incompatibles  y se encuentra que  no se puede alcanzar una hiperglobalización , una Nación  Estado y una Política democrática porque hay algo que lo impide entre ambos porque no se ha alcanzado aún,no es posible un mundo muy globalizado y plano con democracia y soberanía de los estados, todo al mismo tiempo y con máxima intensidad.
Así ocurre en las principales potencias mundiales:
-España: democracia y globalización pero no nación-estado
-China: nación-estado y globalización pero vive una dictadura


original aquí.
Propone el capitalismo 3.0 son una serie de medidas para poder corregir los fallos que provocan que no se haya podido aplicar el trilema y así confeccionar unas medidas para una futura globalización :
-No se pueden imponer instituciones.
- Los países tienen que mirar por sus propios beneficios.
- Los mercados tienen que estar implantados en la gobernanza, y control del  sistema según los intereses de los integrantes de las naciones Estados , se intenta mejorar la vida la población.
-Los países no democráticos no pueden contar con los mismos derechos y privilegios en el orden económico internacional que las democracias.
- Tener en cuenta el poder de China .

Comentarios

Entradas populares