Centenario de la Revolución Bolchevique de 1917

Bandera la URSS, original aquí.


Como bien sabemos este año ,2017, se han cumplido 100 años de la Revolución Rusa que comenzó en San Petersbugo, entre el 7 y el 8 de noviembre pero esto fue la instalación de la facción bolchevique en el territorio ruso , por parte de dos personas que lideraron dicha revolución como fueron Vadlimir Ilich Ulianov , más conocido como Lenin y León Trosky.


Pero dicha instalación bolchevique viene premeditada por la Revolución de Febrero del mismo año que consistió en la caída del Zar Nicolás II y su abdicación ante una movilización popular sin un único líder y que el objetivo era obtener un gobierno democrático en beneficio del Parlamento. Esta movilización popular fue en forma de  huelga que fue apoyada hasta por los soldados que querían que se terminara con el zarismo y la autarquía que  vivía Rusia, que vivía en condiciones del antiguo régimen ,y que la Duma fuera forma de gobierno , fue una decisión tardía del zar que terminaría condenandolo  y ante la pasividad del zar ante dicha situación lo condenó a que abdicara. La duma  eligió un gobierno de socialistas y liberales moderados , el líder de dicha cámara fue Alexander Kérenski, el zar fue ejecutado.

Vladimir Ilich Ulianov , Lenin , foto orignal aquí

Se crearon los soviets , organizaciones de obreros y sectores socialistas más radicales que tenían el objetivo de asentar la revolución e impedir un posible regreso del poder zarista, pero los soviets empezaron a tener mayores aspiraciones y es ahí cuando se produce la lucha entre el gobierno provisional y el soviets de los bolcheviques liderdados por Lenin y Trosky , la fuerza de los soviets eran los obreros y los sectores de izquierda. Los blocheviques ganaron dicho enfrentamiento que sucedió entre el 7 y 8 de noviembre en San Petersburgo (por aquellos momentos Petrogrado) , donde Lenin y Trosky asaltaron el Palacio de Invierno de dicha ciudad y capturaron a los miembros de la duma. Así implantaron un régimen comunista con medidas como , retiro de tropas rusas de la I G.M. con el Tratado Brest-Litovsk con Alemania, liberalización de latifundios y entrega de la tierra a los campesinos , nacionalización de los bancos, control obrero sobre la producción industrial y la supresión de privilegios de nobleza y clero. Lenin aplicó las teorías políticas y sociales elaboradas por Marx y Engels . Después de una Guerra Civil de 5 años que comenzó con el asalto a dicho palacio y esta época durante la guerra fue conocida como el "terror rojo",la guerra  finalizó en 1922 con la victoria de los bolcheviques,  y la creación de la URSS , que fue el primer Estado socialista de la historia . La URSS tuvo un importante papel en la II G.M. para derrotar a la Alemani nazi de Hitler y salió vencedora, el régimen comunista se implantó por toda la parte del Este de Europa y la URSS las controloba y  era una de las principales potencias mundiales , protagonizó el periodo llamado Guerra Fría con EEUU en lo que fue el enfrentamiento entre capitalismo ( EEUU) y el comunismo (URSS), la URSS llego hasta una parte de Berlín ya que participó en su reparto como país del bloque vencedor. La Guerra Fría fue un período de mucha tensión pero nunca estalló el conflicto bélico y esta tensión entre ambas naciones y competencia desemboco en muchas luchas que hicieron que surgieran muchos avances, por ejemplo en el sentido espacial .
Mijaíl Gorbachov, foto original aquí.
La URSS y el principal representante del  comunismo ,muere bajo el gobierno de Gorbachov y la implantación de la Perestroika , que daba libertad al pueblo . Pero el propio Gorbachov ha admitido que tuvo que dimitir de su puesto en el gobierno y deshacer la URSS en la navidad de 1991, porque si no habría sucedido otra Guerra Civil rusa que quién sabe si podría haber llevado a desembocar en otra Guerra Mundial por la tensión que aún había por la Guerra Fría, ya que fue un golpe de Estado a lo que él se sometió para dimitir. Gorbachov también firmó el final de la Guerra Fría, que esto fue el Tratado de desarme nuclear y además firmó la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Aunque el partido bolchevique sigue existiendo en contra del actual presidente de Rusia , ahora se llama PNB ( Partido Nacional Bolchevique)





Pero el comunismo no termino con la muerte de la URSS ya que en algunos países, como en Cuba aún está vigente y esta nación le tuvo un homenaje en un fecha tan señalada como ha sido este 7 de noviembre .

Comentarios

Entradas populares