¿Por qué las empresas se van a Irlanda?



Región y bandera de Irlanda, original aquí.







El título de esta entrada es una pregunta que muchos nos hacemos y que algunos no sabemos responder pero que tiene una solución que puede hacer dudar, porque muchas dirán ¿Porque Irlanda y no la city de Londinense? (o cualquier otra ciudad que sea importante dentro del marco internacional).

Pero esto comienza con que Irlanda se vio muy afectada por las crisis de las hipotecas subprime , pero en peno apogeo de dicha crisis el Estado nacionalizó las pérdidas bancarias , este hecho es muy peligroso, el Estado les dijo a los bancos, que arriesgaran que si salía bien aumentarían muchísimo sus beneficios y que si salía mal él lo rescataría. Los actos que se realizaron tras esto fue que el NAMA compraba deuda inmobiliaria a los bancos , así intentaba que los bancos con problemas no interfirieran en la economía en su perjuicio y no permitiendo una evolución en ella que necesitaba. Los gobiernos solo deben garantizar los pasivos de las instituciones sistemáticas, para no cargar así de rescates de empresas privadas al pueblo irlandés .




Empresa apple en IRlanda, original aquí .
Esto añadido a las medidas para atraer empresas privadas extranjeras como "double irish" que las empresas instalan un filial que suelen ser centro de I+D y la empresa matriz en un paraíso fiscal , esto es posible porque la lesgilación irlandesa permite que se tribute por donde se encuentre localizada la empresa matriz, además de esta situación se encuentra que Irlanda tiene un impuesto sobre sociedades muy inferior al resto del resto de los países que proceden las empresas que se instalan allí  dicho impuesto es del 12,5% y esto permite que se cree empleo y riqueza. La economía irlandesa en 2015 se ha elevado 26,3%, es la economía que más crece de Europa, utilizando un modelo de austeridad expansiva  y viene a decir que todo ajuste del gasto público acompañado de una devaluación interna hace aumentar el la competitividad y el crecimiento económico . Una de ñas claves está en la presencia de las grandes tecnologías , que hace aumentar las exportaciones , presencia de Silicon Valley , ha recibido más inversión directa de EEUU que muchos países emergentes juntos.

Irlanda es un refugio fiscal , además Irlanda pretende bajar el impuesto sobre sociedades hasta un 6,25% para las empresas que sus beneficios derivan de patentes y propiedad intelectual, IRlanda además se encuentra bien comunicada por su aeropuerto, y sus puertos, Irlanda potencia la creación de empleo y trabajadores  cualificados en relación con las tecnologías


Comentarios

Entradas populares