Las empresas catalanas

Momento durante la votación sobre la independencia, original aquí
Después del ya conocido Referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre para la indepencia de dicha comunidad autónoma. Tras este hecho tan relevante en nuestra historia que ya no solo se ha visto alterada la situación política de nuestro país , con la aplicación del artículo 155 de la constitución española el día que el Parlament tras una votación en él , votación anónima entre los diputados del Parlament, los que se quedaron a votar y no abandonaron dicho Parlament como fueron los diputados del PP catalán y Ciudadanos. Dicho artículo fue aplicado el día que se hizo dicha votación y se declaró la República Catalana Independiente que duró hasta la aplicación del artículo constitucional.


Sede de la Caixa en la diagonal (original , aquí)
Este hecho no tuvo solo una relevancia política si no también una relevancia ecónomica, entre el día que se celebró la votación 1 de octubre al día 13 de octubre 531 empresas abandonaron Cataluña y cambiaron su sede social a diferentes comunidades autónomas de nuestro país, a día de hoy este número ha aumentado casi a 2500 compañías, siendo el destino favorito Madrid seguido de Valencia, con gran distancia. Este migración de empresas catalanas ha sido frenada desde que el Senado aplicara el artículo mencionado antes.Las 62 principales empresas que han migrado su sede social y fiscal fuera de Cataluña han supuesto una reacción en el PIB de 11.540 millones de euros, suponiendo un 5% de la economía catalana y un 1% de la economía española. De las 7 empresas catalanas que cotizan en el IBEX35 seis ya se han emigrado de Cataluña, dichas empresas son : Sabadell, GasNatural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Siendo Grifols la única que se niega abandonar . El traslado de la sede social que se realizó primero era para mantener la confianza de los inversores ,clientes y empleados.


Otro sector afectado es el sector terciario, es decir , los servicios , en su mayoría proporcionados por los hoteles , dado que Cataluña tiene en su poder a la ciudad de Barcelona que crea un gran interés turístico, teniendo en su poder el aeropuerto de El Prat uno de los que más vuelos recibe en Europa. Tiene gran interés turístico por su interés cultural y su buen clima en la costa brava. Dada la importancia de este sector en la economía catalana y española ,en sí , a partir del 1 de octubre se llegó a una inestabilidad política que los directores de lo hoteles podían ver que lo afectaban ya que se cancelaron muchas reservas tras la celebración del referéndum y la actuación de dichos directores fue tranquilizar a los turistas con una carta, trasmitiendo tranquilidad y que todo seguiría igual .


Diseño de spinning jenny (original, aquí)
Que Cataluña posea tan gran cantidad de empresas, industriales  , tiene sus incios a finales del siglo XVIII, se basó en el algodón con la mecanización adoptando la spinning jenny. Cataluña experimentó crecimiento  desde las últimas décadas del siglo XVII y durante el siglo XVIII,con la exportación de vinos y aguardientes. La spinning jenny se llegó a implantar en un fase de crecimiento con las manufacturas de indias, con estampado primero y luego hilatura y tejido, quedándose cerca de la industria del algodón de Inglaterra. Los salarios de hiladoras relativamente altos se explicarían por el boom del sector algodonero catalán del periodo 1783-1796, cuando el fin del bloqueo británico permitió un resurgir de las exportaciones de tejidos estampados, industria catalana perjudicada por las guerras inglesas y por las dificultades a la hora de conseguir carbón y perdió poderío pero se convirtió en la pequeña Inglaterra del Mediterráneo durante el siglo XIX y tuvo un gran desarrollo industrial y crecimiento económico. 





Comentarios

Entradas populares