Hungría, desde el s.XIX

Vamos a comentar de forma breve la historia de Hungría desde diferentes puntos de vista: económico, político e institucional


El Reino de Hungría formó parte del nuevo Imperio Austriaco a partir de 1803, en el final del Sacro Imperio Romano Germánico. La composición multinacional del Imperio se ilustra por el hecho de que su población se componía de alemanes, checos, polacos, rumanos, húngaros, italianos, ucranianos, croatas, eslovacos, eslovenos, serbios y numerosas nacionalidades más pequeñas.


Napoleón Bonaparte, emperador del Imperio francés derrotó a las tropas austriacas en la batalla de Ulm y de Austerlitz  en 1805 y tras negociaciones, firmaron el Tratado de Presburgo. Este obligó a Francisco II a renunciar al título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, conservando solamente el título de emperador austriaco que había asumido previamente en 1804 y paso a llamarse Francisco I de Austria, así como la retirada austriaca de la Tercera Coalición. También tuvo que ceder territorios austriacos en Italia y Baviera a Francia y ciertas posesiones  en Alemania a los aliados de Francia. También se incluía una indemnización de 40 millones de francos para Francia supuso  la creación de la Confederación del Rin. 


Por supuesto las guerras napoleónicas no iban a acabar aquí y el imperio austriaco tras ese breve trecho periodo de paz intentó reclutar a un nuevo ejercito y se alió con Reino Unido en la Quinta coalición (1809) para luchar contra el Imperio francés. Austria fue nuevamente derrotada en la batalla de Wagram y obligada a firmar el Tratado de Schönbrunn, perdiendo aún más territorio frente a Napoleón. La Sexta Coalición (1812-1814) fue una coalición formada por el Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria, y cierto número de estados germánicos para combatir al Imperio francés de Napoleón y consiguieron derrotarlo en la batalla de Leipzig 1813. Finalmente La Séptima Coalición (1815) se crea y Napoleón es finalmente derrotado en la Batalla de Waterloo en 1815, y el nuevo mapa de Europa entra en vigor según lo acordado en el Congreso de Viena de 1814 para retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789). Además de acordar la creación de la Confederación Germánica, que reemplazó a la del Rin y la formación de la Santa Alianza entre Rusia, Austria, y Prusia


El Período Biedermaier o Período Vormärz hace referencia al período anterior a la revolución de marzo de 1848. El canciller y anteriormente ministro Metternich  mantuvo una firme opresión mediante censura y estado policial a los revolucionarios y liberales, y así a las libertades constitucionales y demás ideales.  En 1830 se eligió en Bratislava como rey húngaro a Fernando V, hijo de Francisco I emperador de Austria que murió en 1835 entonces fue coronado su hijo también como emperador austriaco como Fernando I. Esta fecha marca el declive de la influencia de Metternich. La dirección del imperio austriaco se transfirió (por la enfermedad mental del emperador) a un Consejo  de estado que lo compone Metternich, el hermano de Francisco I, el archiduque Luis, y el conde Franz Anton Kolowrat, que más tarde se convirtió en el primer ministro-presidente del Imperio austriaco.


En este periodo, de estancamiento político-institucional, comenzó una modernización industrial que generó un crecimiento económico,  impulsada por la aristocracia, se dio un impulso literario y cultural, donde el idioma y la historia húngara fueron enaltecidos y cultivados, se creó el Himno Nacional de Hungría, el acondicionamiento de una nueva situación para los siervos, etc. También hubo una expansión urbana y aumentó la población. Era una economía estable y alcanzó un presupuesto casi equilibrado, a pesar de tener un déficit importante después de las guerras napoleónicas.

El estallido del nacionalismo húngaro, avivó las ansias de independizarse de los Habsburgo, no reconocieron a Fernando V rey de Hungría, intentaron establecer una república independiente gobernada por la nobleza húngara, con cabida también para los que no pertenecieran a la nobleza. Todo ello convergió en Las revoluciones del 48 iniciadas en Francia y q se propagó rápidamente en la Revolución alemana de 1848-1849. El 15 de marzo de 1848 las calles de Buda y Pest se llenaron de gente, poetas e intelectuales, políticos y militares que protestaban casi sin violencia contra el emperador austriaco Francisco José I. De esta forma publicaron los 12 puntos, que contenían peticiones de libertad de expresión, una guardia nacional, cierta independencia de los Habsburgo, la creación de un banco nacional, la reunión de una asamblea nacional anual en la ciudad de Pest, entre otros. Las revueltas húngaras fueron sofocadas gracias a la intervención del zar ruso y el fracaso de la revolución húngara de 1848 desencadenó una serie de ejecuciones de generales (los 13 mártires de Arad).

En 1852, el Ministro del Interior Alexander von Bach, aprobó de políticas reaccionarias que redujeron la libertad de los ciudadanos pero sin embargo si libertad económica, como la supresión de aduanas y las obligaciones feudales de los campesinos. Además firmó el concordato de 1855 que dio a la Iglesia católica control sobre la educación y la vida familiar.


Aunque Austria y Prusia estuvieron aliadas en la guerra de los Ducados, ninguno de los dos países quedó satisfecho con los acuerdos y se produjo la guerra de las 7 semanas. Prusia  invadiendo Holstein.  Esto fueron los antecedentes de la Paz de Praga donde quedó disuelta la Confederación Germánica, saliendo ganando Prusia ante el Imperio austriaco. El acuerdo surgió tras una serie de derrotas austriacas: contra Cerdeña en 1859  (Tercera Guerra de la Independencia Italiana, estando aliada con Prusia) y Prusia e Italia en 1866 (Guerra Austro-Prusiana). Austria perdió la posibilidad de convertirse en el eje que articulase la unificación alemana.


Para fortalecer el debilitado imperio y ante las exigencias húngaras que reclamaban una mayor participación en los asuntos de Estado, Francisco José I se reunió con la nobleza húngara y después de largas negociaciones en 1867 llegaron a un acuerdo conocido como el Compromiso Austrohúngaro. Este daban mucha autonomía a Hungría y de este modo nacería la doble monarquía: el Imperio austrohúngaro.

Poco después del acuerdo se funda en Hungría el Partido Liberal, que domina la política del país hasta finales de siglo, amañando  las elecciones, defendiendo el acuerdo con la corte de Viena frente a la oposición más independentista y favoreciendo un periodo de rápido desarrollo económico e industrialización del país, que sigue siendo, no obstante, mayoritariamente rural. Tras el relevo de Tisza le suceden algunos gabinetes liberales que mantienen la esencia de su política. 

La asociación entre la Alemania de Bismarck y el Imperio austrohúngaro tras la Guerra ruso-turca de 1877 fue el primer paso en el proceso de alianzas europeas que, junto con las luchas nacionalistas de los pueblos del Danubio y los Balcanes, apilaría explosivos sobre el polvorín étnico y político que incendiaría Europa en la Primera Guerra Mundial. El Congreso de Berlín modifica al Tratado de San Stefano con el que Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio austrohúngaro no estaban conformes. En 1879, tras la asociación también de Italia, pasó a llamarse la Triple Alianza, que sería un eje en el inicio de la Primera Guerra Mundial
A comienzos del siglo XX se desencadeno una de las peores crisis anteriores a la Gran Guerra, que enfrenta a la oposición nacionalista húngara con el emperador por la situación del ejército austrohúngaro. El enfrentamiento llega en 1905 a hacer que se suspenda de nuevo el gobierno constitucional y el monarca implante un gobierno tecnócrata. Además  llegó cuando Francisco José tomó la determinación de anexionarse Bosnia-Herzegovina, como preveía el Tratado de Berlín, pudo haberse iniciado la Gran Guerra en ese momento contra los serbios. 

La Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un joven nacionalista serbio y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Los austro-húngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia, que acabó con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915. En el frente oriental Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión de Galitzia. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa en su territorio. En 1915, Italia se unió a los Aliados y atacó Austria. Sin embargo, las ofensivas  fracasaron.  El 21 de noviembre de 1916, murió el emperador Francisco José I a mitad de la guerra. Le sucedió su sobrino nieto, Carlos I de Austria y IV de Hungría. Carlos fue el último monarca Habsburgo. Desde este momento, el nuevo emperador trató de sacar al Imperio austrohúngaro de la guerra europea. La razón principal que le llevó a ello fue la situación económica del país, que no paraba de empeorar, con una alta inflación, descontento masivo entre los campesinos por la confisca de tierras en la guerra, y fuerte rechazo de los sindicatos obreros a la militarización de la industria.


En 1917, fueron los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, quienes baten duramente a los italianos. Al desvanecerse a fines de 1916 la posibilidad de que Rusia pudiera invadir Austria-Hungría se hizo evidente que Alemania era la fuerza dominante de los imperios centrales. 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los imperios centrales, lo que le dio a la contienda el carácter mundial. El emperador Carlos se aparta de la alianza con Alemania y poco después abdica, al tiempo que se produce la secesión de las provincias del Imperio y del Reino de Hungría, transformado luego en República. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio y después Alemania, que puso fin a la guerra. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y el de los tratados de Saint-Germain con Austria y Trianon (1920), estos dos últimos hizo que el Imperio austrohúngaro quede totalmente disuelto.

El Tratado de Trianon el 4 de junio de 1920, ratificó la desmembración del país. Las provisiones territoriales del tratado, que aseguraron la discordia continuada entre Hungría y sus vecinos, requirieron que los húngaros renunciaran a más de las dos terceras partes de su tierra.

Hungría perdió el 84% de sus recursos de madera, el 43% de su tierra arable y el 83% de su mineral de hierro. Como la mayor parte de la industria de antes de la guerra estaba concentrada cerca de Budapest, Hungría conservó aproximadamente el 51% de la población activa industrial, el 56% de la producción industrial, el 82% de la industria pesada y el 70% de sus bancos. Las nuevas fronteras supusieron el alza de una infinidad de aranceles que bloquearon el comercio danubiano, convirtiendo la crisis en algo inevitable. Además que la población húngara quedo dividida con las nuevas fronteras


Después sobrevino el caos y el militante comunista Béla Kun tomó el poder de Hungría por breve tiempo en 1919. Después de que oficiales anticomunistas intentasen dar un golpe de Estado Kun reaccionó de manera violenta y procedió a crear tribunales revolucionarios (considerados ilegales), en los cuales se sentenciaron a muerte a cientos de personas que no apoyaban el comunismo en Hungría. Esto sería conocido como el «terror rojo», que fue breve, pero trágico como el «terror blanco» de Ferenc Szálasi, formaron parte de los sucesos más lamentables del siglo XX en Hungría.  Béla Kun fue finalmente depuesto, y tras un breve periodo de gobierno socialdemócrata, el regente Nicolás Horthy se hizo con el poder, reinstauró la monarquía en Hungría, trajo orden ante el caos político, solucionó los problemas económicos del país derivados de la Primera Guerra Mundial y gobernó hasta 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial. 


Como primer ministro, Bethlen dominó la política húngara entre 1921 y 1931. Llegó a un acuerdo con socialdemócratas y sindicatos para legalizar sus actividades. Ingresó al país en la Liga de las Naciones en 1922, sacando así al país del aislamiento internacional que soportaba. 


En vísperas de la Segunda Guerra MundialAdolfo Hitler prometió devolver territorios perdidos en el Tratado de Trianon. La presión económica y las amenazas de intervención militar obligaron los húngaros a apoyar su política aunque no era de postura pro-nazi, incluyendo lo relacionado con los judíos, lo que animó a los antisemitas de Hungría. La situación era insostenible. El conflicto militar global  se desarrolló entre 1939 y 1945, Hungría participó a favor de las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total»


 Primer Arbitraje de Viena, en 1938, Hungría recuperó partes de Checoslovaquia, en marzo de 1939, a la vez que Alemania ocupaba Bohemia y Moravia, Hungría ocupaba el resto de Rutenia. Conquistó parte de Eslovaquia oriental. Por el Segundo Arbitraje de Viena recuperó la parte norte de Transilvania en septiembre de 1940. Hubo atrocidades por parte de ambos bandos, húngaros y rumanos. A partir de 1940 dio comienzo una política de alianza teórica entre Rumania y Hungría que siguió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Dividiendo Transilvania entre Rumania y Hungría, Hitler fue capaz de manipular y controlar a los dos futuros aliados

Hungría se afilió al Pacto Tripartito bajo la presión de Alemania. Unos meses más tarde, Hitler solicitó a Hungría apoyo para invadir Yugoslavia y prometió otorgar ciertos territorios a cambio de la cooperación. Incapaz de evitar la participación de Hungría en la guerra junto a Alemania, Teleki se suicidó. En 1941, envió fuerzas húngaras contra Yugoslavia, donde ocupó las antiguas tierras magiares en Vojvodina, Croacia y Eslovenia que Hungría había perdido tras la derrota en la Primera Guerra Mundial.

Hitler no pidió ayuda húngara para la invasión de la URSS, pero amplios sectores políticos quisieron participar en el ataque para no animar el favoritismo nazi hacia Rumania, que sí participaba. Hungría entró en la guerra al final de junio tras un bombardeo a la ciudad de Košice, se le acuso a la URSS sin pruebas.
En 1941, las esperanzas de una victoria rápida sobre la Unión Soviética se habían desplomado y en 1942 el contingente militar de Hungría había aumentado a 150.000 hombres. Preocupado por la dependencia creciente de Hungría de Alemania, Horthy cesó a Bárdossy y lo sustituyó por Miklós Kállay, un conservador veterano del gobierno de Bethlen. Aquel siguió la política de Bárdossy de apoyar a Alemania contra el Ejército Rojo, pero también comenzó negociaciones con los Aliados Occidentales. 

A medida que los ejércitos soviéticos recuperaban territorios, se multiplicaron los esfuerzos del gobierno húngaro por lograr un armisticio con británicos y norteamericanos. Ante la traición italiana y conocedor de los intentos de abandono del gobierno húngaro, Hitler ordenó la ocupación del país. No hubo resistencia, el regente mantuvo su cargo y se instauró un gobierno claramente favorable al Eje. Fracasadas las conversaciones, el regente Miklós Horthy trató de abandonar el bando del Eje el 15 de octubre de 1944 de manera similar a como lo había hecho Rumanía en agosto de 1944. El intento, mal planificado, fracasó y dio paso al control total alemán del país. El país se convirtió en el campo de batalla de Alemania y la URSS. El país, al final ocupado completamente por los ejércitos soviéticos en la primavera de 1945, quedó devastado. 

Los soviéticos crearon un gobierno y el  periodo comunista se inició entonces 1945 a 1989. Hungría ante una represión totalitaria intentó a mediados de la década de 1950 liberarse del control soviético. Luego de ciertas protestas de obreros descontentos en Polonia, estudiantes de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME) reunidos durante una conferencia en octubre de 1956 protestaron contra el régimen comunista y exigieron libertad. Tras salir a las calles, lograron movilizar primero a toda la ciudad y después a todo el país, el cual se declaró en rebelión contra el ejército de ocupación soviético, causando muchos disturbios en las calles. el 23 de octubre de ese año, una enorme multitud de húngaros desarmados, inclusive mujeres, ancianos y niños, fueron salvajemente masacrados . Tras esto, la protesta pasó al grado de guerra y bajo la dirección de Imre Nagy, Hungría declaró que no deseaba continuar ni con el régimen comunista ni con la "tutoría" soviética. Moscú declaró la guerra a Hungría y envió un contingente de unos 2.000 tanques con los que bombardearon las principales ciudades húngaras hasta someterlas por completo. Los Estados Unidos habían prometido interceder por los húngaros, pero el problema del Canal de Suez estalló casi a la par con el de Hungría y fueron abandonados. Después el gobierno comunista aumentó la represión pero la crisis económica interna y el desmoronamiento de la Unión Soviética agravó más aún la situación, liberándose definitivamente del totalitarismo soviético en 1989.

Por iniciativa del ministro de Relaciones exteriores húngaro y austriaco en el llamado Picnic Paneuropeo húngaros y austriacos pactaron cortar la Cortina de Hierro y muchas personas emigraron a otros paises. Después  se levantaron las fronteras y el Muro de Berlín se derribó el 9 de noviembre de 1989. Tras el fin de la Guerra Fría, Hungría inicia un acercamiento con Europa Occidental. El régimen socialista soviético es abolido e introducida la democracia. Se forma el Grupo Visegrád (posteriormente conocido como "V4") en 1993. Mediante este acuerdo, los jefes de Estado de Hungría, Polonia y Checoslovaquia pactan para contribuir al desarrollo político-económico de las tres naciones y para aspirar a incorporarse a la Unión Europea. Tras las elecciones, Horn, político, economista y profesor, fue elegido y  llevó una política reconciliadora y mantuvo cierta estabilidad en el país y se fomentó la privatización. Pero en 1995 se implementó el Paquete económico Bokros, este contenía, entre muchos aspectos, la devaluación del florín húngaro en un 9%, la suspensión de becas estudiantiles, el incremento de los impuestos en un 8% y el aumento de la edad para aspirar a la pensión de vejez. El periodo de gobierno de Horn terminó en 1998, dejando al país en medio de una crisis económica y una gran incertidumbre.

En la década de 1990, la Hungría libre del comunismo pronto comenzó a adaptarse a las condiciones contemporáneas, prosperando a gran velocidad. En las elecciones para primer ministro en 1998, resultó victorioso el candidato Viktor Orbán. En 1999, Hungría firmó el tratado para unirse a la OTAN, acoplándose a las demás naciones que giraban en torno a la ONU.

Durante su gobierno, se cambiaron varias cosas: la flexibilización del impuesto por familia, las becas estudiantiles, el subsidio a las familias para criar a sus hijos, la introducción del Plan Széchényi (el ayudaba a la creación de empresas y a adaptarse al mercado internacional) y la reconstrucción de infraestructuras. También se detuvo la devaluación del florín húngaro y se disminuyó la necesidad del pago de impuestos. 

En 2002.  El parlamento eligió como primer ministro húngaro a Péter Medgyessy del MSZP, comenzó con modificaciones económicas, donde se aumentaron los fondos para los pensionados y los estudiantes universitarios. Sin embargo, los economistas  estimaron su política como "derrochadora" y podría generar consecuencias negativas a largo plazo. En  2004 entró en la Unión Europea
Incontables denuncias de corrupción comenzaron a bombardear al gobierno. En 2004 Medgyessy renunció oficialmente y el parlamento colocó en su lugar a Ferenc Gyurcsány el 29 de septiembre del mismo año. Hungría cayó en un periodo de estancamiento económico, donde se tuvo que suspender la adopción del euro como moneda oficial húngara, así como la privatización de muchas escuelas y hospitales, que pronto fueron sacados de circulación vendiendo los inmuebles a capitales extranjeros. La inflación aumentó y el poder adquisitivo de los húngaros disminuyó después de que se introdujesen elevados impuestos y se volvieran a suspender las becas estudiantiles totales para universitarios. A pesar de todo, fue reelegido el 9 de julio de 2006. 

La crisis económica, aunada a escándalos de corrupción, generó una serie de disturbios en 2006 (aquí la economía desde la crisis a 2008)

Después de casi tres años de conflictos, fueron creadas varias instituciones, como la Guardia Húngara, un movimiento catalogado de "showinista" y "agitador" de extrema derecha, pero el Estado húngaro la disolvió. Gyurcsány se negó a renunciar hasta casi tres años más tarde, hasta que después de comprobada su ineficiencia. En el año 2010 fue electo como primer ministro Viktor Orbán, del partido político Fidesz de tendencia de derecha. Habiendo accedido al poder apoyado por una enorme mayoría de votos, Orbán asumió el mandato de Hungría por segunda vez, prometiendo modificar las condiciones económicas para traer estabilidad al país. Orbán ha conseguido estabilizar la economía húngara, y sobrevendrían prometedoras mejoras con la nueva constitución (véase aquí como realmente aportó al país).

János Áder es ahora quien ocupa el cargo de presidente de Hungría desde 2012. Es cofundador del partido Fidesz y presidió la Asamblea Nacional de Hungría entre 1998 y 2002. También fue eurodiputado. (Economía actual de Hungría aquí)

Tormay, Cecile (original aquí)


Mihály Károlyi dirigiéndose a la multitud desde la escalinata del Parlamento tras la proclamación de la república, el 16 de noviembre de 1918




Redactado por Alejandro Cordero

Comentarios

Entradas populares