Black Friday


Imagen original aquí

El black friday que es justo después del día de Acción de Gracias ,que es un día festivo de gran importancia en EEUU ya que en él se refleja una parte de la historia del país ,el termino black friday surge de Filadelfia por el denso tráfico de personas y de vehículos en las calles durante el día de Acción de Gracias, este termino comenzó en 1966, luego se dio la explicación al termino "black" refiriéndose que las empresas pasan de números rojos a números negros por el aumento en ventas  .

    Este día suele ser el último viernes del mes de noviembre y seguido del Cyber Monday , lo que pretenden dichos días que priman los descuentos por internet y en las tiendas físicas es adelantar el consumo navideño y las ventas de esta época . El Black friday es uno de los principales días de negocios a nivel mundial, siendo uno de los días donde más transacciones se realizan, la mayoría por internet ya que muchas empresas estadounidenses que celebran el black friday al día siguiente no abren ya que ese día en EEUU es festivo. El Black Friday es una estrategia para potenciar las ventas  navideñas , los rituales son importantes en el mundo de las ventas y Bien lo saben los expertos en marketing , la navidad es un ritual y ella conlleva a una conducta de compra  y las utilizan para construir identidades individuales , sociales y colectivas a diario mediante el consumo. Y el Black Friday se ve como un ritual de consumo , el black friday actúa sobre productos de un alto valor (joyas) y otros de un valor más pequeños (dulces de navidad).

El Black Friday tiene sus prejuicios ya que las empresas no ven ya como un ventaja competitiva participar en él  , por el bombardeo comunicativo, porque según un estudio de la OCU se observaba que los precios un mes antes eran hasta un 2% inferiores y que eran solo un 1,1 % inferior respecto  la semana anterior y que además puede generar grandes colas que dañe la experiencia del consumidor con la marca.

Pero pese a estos prejuicios que nos hace pensar si dicho día tiene sentido también hay que destacar que el consumo aumenta por ejemplo Amazon registró 14 millones de pedidos , 16 por segundo dicho día . Esto suposo un gran ingreso para una empresa que se encarga de la venta on line. La gente responde a las ofertas de dicho día y salen a las calles para adelantar sus compras navideñas , ya que el tráfico peatonal de dicho día se ha duplicado en las principales ciudades de comerciales de nuestro país.


La famosa moneda virtual bitcoin, aumentó su cotización en forma de récord alcanzando los 9400 $ tras el black friday, fue un aumento superior al 8%.


El Black Friday es el inicio de la fiesta al consumismo que surge en la época de navidad y muchos de los descuentos que se ven son en comparación inmediata con los precios , por ejemplo respecto a una semana y no respecto al precio que tuviera hace un mes , que podía llegar a ser inferior  que al que se muestra con dicho descuento. Pero la sociedad por la costumbre de los regalos navideños ven en estos descuentos tan cercanos como una oportunidad para realizar los regalos y es lo que continua avivando este día como el inicio de la compra de los regalos .

Comentarios

Entradas populares