"El Triunfo del Dinero"

NiallFerguson es historiador que se especializó en historia económica y financiera, así como en la historia del colonialismo. Es miembro senior de la Institución de Hoover, Stanford, del Centro de Estudios Europeos y Harvard. De momento ha publicado catorce libros.

Es el autor del libro: “The ascent of money”, en español, “El triunfo del dinero”. Ferguson nos explica la evolución de toda la historia financiera a través de seis capítulos. Es lógico que el autor plantee un hilo argumental básico siguiendo el orden cronológico de las diferentes innovaciones, acontecimientos y sucesos, siendo cada capítulo un tema diferente. Pero la realidad es diferente, cada capítulo desencadena el posterior y todos ellos juntos son las diferentes causas por las que lleguemos al punto de inflexión, donde se había arrugado la historia: la crisis de 2007. (interesante ver TFDG sobre crisis 2007 en España aquí)

Dado que no vamos a hacer un resumen para no adelantaros nada del libro, os daré pistas, que sobre todo nos da la introducción. Ferguson se pregunta cuáles son las causas de la crisis de 2007, y nos da la respuesta al final de cada capítulo (cada rama que condujo a ella). Las cuestiones que se plantea son las siguientes:


  • Cómo los bancos llegaron a tener unos balances contables tan apalancado es decir como acabaron pidiendo prestado y debiendo una cuantía de dinero muy superior a las bases de su capital
  • Cómo las diferentes clases de deudas incluidas las deudas hipotecarias llegaron a estar titularizadas es decir empaquetadas y troceadas en diferentes clases de valores similares a bonos
  • Cómo las políticas monetarias de los bancos centrales ignoraron la inflación real las burbujas
  • Cómo el sector de los seguros creo cobertura para el riesgo vendiendo protección contra riesgos financieros de elevada incertidumbre
  • Por qué los políticos usaron incentivos para ampliar el mercado hipotecario
  • Por qué la República Popular China ayuda a financiar el déficit de Estados Unidos


Ahora pondremos un ejemplo del libro para que veáis claramente cómo se va a desarrollar: “Los españoles con sus grandes reservas de oro y plata quieren más y más dinero, lo que desemboca en una gran crisis para su país, lo que hace que el Estado tuviera que pedir dinero por medio de bonos, que junto con otros activos, han ocasionado numerosas burbujas a lo largo de toda la historia, ocasionando graves pérdidas y haciendo que los inversores vean como una necesidad el asegurarse con fondos de riesgos o invertir en valores que se creían seguros, como las casas, esto último desemboca en una grave crisis mundial que provoca relaciones entre países que un tiempo atrás hubieran sido descabelladas, pero que ahora funcionan asombrosa.”

La finalidad del autor: ¿Qué vamos a aprender con este libro?

Hemos pasado de pagar con conchas, metales, tablillas de arcilla a monedas o billetes que cuestan ser producidos 6 céntimos cada uno. Este es el valor del billete en sí, pero actualmente vivimos en un modelo del dinero fiduciario (ver nuestra entrada), y nos lleva a que su valor es el que se refleje en cada billete, por ejemplo 20 euros (si vivimos de la ilusión monetaria y no contamos con la inflación), es decir, vale 20 euros porque así creemos y confiamos todos.

Con la aparición del crédito, el dinero prestado, surgen los usureros en las economías donde no hay instituciones financieras, los bancos. Estos últimos tienen la capacidad de crear dinero, prestan una cantidad del dinero en proporción a sus depósitos (el coeficiente de caja). El primer banco comercial que surgió fue el de los Medicci tras ellos llegaron los bancos nacionales que tenían la capacidad de imprimir el papel-moneda en función a las reservas de metal precioso que poseían, entonces surgiría el patrón oro.


Los gobiernos encontraron otro modo de financiación, los bonos, ya que imprimir papel moneda sin gestión provocaron grandes crisis de precios. Las empresas copiaron este sistema vendiendo participaciones las sociedades limitadas primero, y acciones las sociedades ilimitadas después en el mercado de valores para conseguir capital. Con la Bolsa surgen oportunidades de enriquecerse y aparece la especulación, lo que llevó a grandes burbujas. Ferguson divide en estas partes: movimiento, euforia, manía, aflicción y repulsión o descrédito, concluyendo en que son provocadas con la irracionalidad del hombre. El problema es que solo los más hábiles conseguían gran rendimiento, dependiendo del riesgo que asumen con sus inversiones, mientras que la mayoría perdía por incertidumbre y las malas apuestas. 

Para protegerse del riesgo se crearon los seguros, gracias al desarrollo de la estadística y la probabilidad. Los primeros fueron el seguro iban encaminados a la viudez y a las pensiones, pero todos se acercan a la misma idea protegerse de cualquier acontecimiento que empeore nuestro futuro, dejándonos sin dinero.

Original aquí
Otros prefirieron invertir en bienes inmuebles, así como en el mercado inmobiliario para protegerse del riesgo. Creían que el valor de una vivienda era casi totalmente fijo, sin embargo, se equivocaban, en este mercado se han generado grandes fluctuaciones. A parte de que la irracionalidad también se demostrara en este mercado provocando una gran burbuja, origen de la crisis del 2007, las inversiones son muy difícilmente convertirlas en dinero desencadenando una crisis de liquidez. Otra causa fue la ingeniería financiera: la deuda de titularizó convirtiéndose en CDO, donde dentro estaban las hipotecas basuras, las hipotecas subprime, donde se subestimó el riesgo.


En el último capítulo, podemos intuir la relación de china y EEUU (país del origen de la crisis). ¿Es China el país que provocó la crisis?  Gracias al exceso del ahorra chino, el cual iba a parar al mercado financiero estadounidense, fue lo que provocó el dar crédito tan fácilmente a personas que no podían soportar una hipoteca. (artículo de las crisis por su relación bilateral aquí)




El libro, en resumen, es una gran síntesis que nos explica cómo se van desencadenando esas diferentes etapas y fenómenos además de la manera en la que han repercutido en la sociedad. Destacamos que es interesante que emplea complementos que nos introducen en la economía del comportamiento (sobre este tema actualmente destacamos la figura de Thaler), sobre la conducta, o la economíaevolucionista o darwinista (explicaciones en el epílogo).

Creado por Alejandro Cordero

Comentarios

Entradas populares