El dinero fiduciario vs Criptomoneda

¿Qué es el dinero fiduciario?

Podemos decir que este sistema es el producto de la evolución histórica del dinero y el paso del Patrón Oro a un nuevo sistema monetario. El dinero fiduciario se compone de todos los billetes, monedas y anotaciones en cuenta de curso legal designada y emitida por una autoridad central. Las personas universalmente están dispuestas a aceptarlo como medio de pago y unidad de cuenta y respaldan con su confianza en que esos “trozos de papel” y “números en un ordenador” tienen valor en el presente y van a seguir teniéndolo en el futuro para realizar sus intercambios.

Según Juanma Arrollo, el dinero fiduciario es “un pasivo impagado por parte del banco central”, por lo que en lo que realmente confiamos es en la política del Banco Central Nacional o Supranacional para que mantenga estable la moneda (no tenga volatilidad) y siga sirviéndonos como dinero.

Actualmente más del 90% es dinero electrónico, la principal causa de este porcentaje tan elevado es la actividad de la banca que es creadora de dinero. Y el incremento de su uso aumenta por momentos.





Las características de la moneda:
  • Es un depósito de valor, es decir, lo almacena. A los billetes de 5 euros le damos el valor de 5 euros aunque en realidad un valor solo sea de céntimos (valor de la fabricación). Esta diferencia se la llevan los bancos centrales, el beneficio por señoreaje.
  • Método de intercambio generalizado, todo el mundo acepta las monedas, billetes o transacciones digitales a su cuenta
  • Unidad de valor estable es decir sirve de referencia para calcular el valor de los bienes y servicios



Las criptomonedas

 Es un tipo de token (moneda vitual) que se caracteriza por utilizar la tecnología blockchein (en cadena, por bloques) y la criptografía (algoritmos criptográficos) en su sistema descentralizado. La volatilidad de su precio es la causa por la que no cumple ser una unidad de valor, uno de los tres requisitos, pero tiene más capacidad para almacenar valor, de ahí el nombre que se le da al bitcoin, el referente de las criptomonedas, el denominado "oro virtual", pero ¿llegará a serlo?

Original aquí
Cada vez que encontramos información sobre el precio de las criptomonedas está desactualizada, porque el mercado está en auge, de moda y en expansión. Además el número de criptomonedas también crece. Pero cuando pensamos en que alguna criptomoneda está amenazando el dinero tradicional pensamos en el bitcoin, que su propósito fue convertirse en una moneda global alternativa, y no en otras también importante como Etherum.

El creador de bitcoin (2009) es desconocido pero utiliza el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Los bitcoins se “extraen” mediante un proceso denominado “minería”, utilizando la capacidad de los desarrolladores para crear nuevas cadenas de bloque, cada vez más complejas, en el software libre (código abierto) del sistema. El incentivo de los mineros a trabajar en el sistema de forma voluntaria es que recibirán una parte de los bitcoins que creen. El sistema está desarrollado para que haya un número finito de monedas en el año 2140, 21 millones.

Características y diferencias (Fuente aquí)

1. Es descentralizado. El bitcoin se basa en una red peer to peer (P2P) por lo que hay no hay intermediarios ni ninguna institución controla la red (bancos, gobierno como en el sistema tradicional), lo que reduce los costes de transacción

2. No es inflacionario. A diferencia de la moneda fiduciaria, que puede imprimirse para crear más oferta, el bitcoin se diseñó para tener un número máximo de unidades anteriormente dichas y que se ha alcanzado ya el 75% del total posible a extraer.

3. Es anónimo. El sistema no recoge ningún dato sobre el poseedor de la cartera ni siquiera la dirección ip, la cartera tiene un código único al igual que sus las transacciones realizadas

4. Es transparente. Si bien las operaciones con bitcoins son anónimas, también son transparentes. Todos los integrantes de la red pueden ver cuántos bitcoins se almacenan en cada dirección pública, pero no pueden identificar fácilmente al propietario de esa dirección ni el destino de los bitcoins.

5. Es irrevocable. No hay forma de deshacer una operación de bitcoins, a menos que el receptor envíe las unidades de vuelta al emisor.

Lo que choca más entre los dos sistemas y sobretodo entre el novedoso y las instituciones principales (el banco central) del actual es el monopolio de emisión, no es partidario de que la información no se pueda conseguir ni que el poder esté en manos de nadie.

Deja en los comentarios los “topics” que podemos tratar en relación con la criptomoneda



Creado por Alejandro Cordero

Bibliografía adicional: Utilizado también este artículo


Comentarios

Entradas populares