Cómo se asentó la primera sociedad ilimitada en la India

A partir del siglo XVI las principales potencias europeas tuvieron una tendencia a la expansión colonial imperialista, entre los imperios más grandes formados gradualmente, por no de decir el que más, se encuentra el Imperio Británico

Desde el siglo XVII han existido territorios ingleses en la India promovidas por La Compañía de las Indias Orientales, que, aunque fueran escasas en este primer momento, a partir de 1750 se fue ganando poco a poco la autoridad en la península interviniendo en varias guerras y consiguiendo así un predominio comercial hasta 1857. En esta fecha la India se convirtió formalmente en colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a ser propiedades administradas directamente por la Corona. Finalmente, en 1947 la India proclama su independencia.

Desde el siglo XVI llevaba el imperio mongol en la India, que llegó a tener su máxima extensión aproximadamente en 1700. Durante este periodo hubo el mayor crecimiento demográfico y económico hasta entonces: la intensificación de la agricultura dio sus frutos e incrementó del 60% al 253% la población.




En 1599 un grupo de comerciantes londinenses fundaron "East India Company" al ver una oportunidad para romper el monopolio de España y Portugal en el mercado de las especias. En 1600 la reina Elisabeth I de Inglaterra, mediante una Carta Real les concedió el monopolio para comerciar con las Indias Orientales. 

Hasta 1612, la compañía realizó viajes por separado, entre ellos ya a partir de 1608 al puerto de Surat y a la bahía de Bengala, y a partir de llevar a cabo las acciones ya conjuntas, la compañía entonces se fue haciendo cada vez más fuerte a pesar de la oposición de los holandeses y portugueses.

Los hechos determinantes para asentar a la compañía británica como la principal en la india fueron tres:

La derrota de la Armada española en 1588, el tratado de Londres en 1604 y el Tratado de Madrid en 1630. Gracias a esto la compañía tuvo acceso a la India y eliminó a España de la competencia de las especias

La victoria de los ingleses en Swally Hole en 1612: los portugueses impidieron desembarcar en Surat a una flota de la compañía y a partir de aquí se desarrolló el enfrentamiento que terminó con la derrota portuguesa. El control de la ruta del mar peregrino a la Meca cambió entonces y el emperador mogol reconoció a la flota inglesa mediante la autorización de Jahangir para establecer de forma permanente una fábrica en Surat y el permiso formal para comerciar en el Imperio mogol, además también establecieron fábricas en AgraAhmadabad y Broach (1619) . El prestigio de la compañía hizo que la embajada inglesa consiguiera un acuerdo con el emperador de Mughal (una concesión de privilegios) por el cual los ingleses se aseguraron el derecho a comerciar y establecer fábricas a cambio de convertirse en consejeros navales del imperio.

La empresa británica de las Indias Orientales se encontró con una gran oposición holandesa en las islas de las Bandas y Molucas en el este de Indonesia, que culminó en la masacre de Amboina en 1623. Después de esto, los británicos abrieron más sus ojos y se centraron en la India, para desarrollar productos textiles que generaban mayor riqueza en relación con el volumen que vendían.

Al principio del siglo XVII hubo un período pacífico entre los pueblos indígenas que fue bueno para el desarrollo en Surat y empezar el asentamiento en Bombay.  Más tarde en 1634, tras que el emperador mogol les permitiera comerciar en la región de Bengala con el libre tráfico de mercancías, sin impuestos y la posibilidad de comprar terrenos y levantar factorías y construir y reparar naves, llegaron a la región de Orissa donde levantaron varias fábricas entre ellas Hughli (1658). En 1639 la compañía también se asentó en el sur de la India en Madras, tras trasladarse desde  Masulipatam.

Entre 1659 y 1707 la compañía aprovechó el enfrentamiento entre musulmanes e hindúes (marathas) para seguir levantando instalaciones en Bengala, Calcutta (1690). Abrieron nuevas fábricas en Bombay tras la cesión islas por Carlos II de Inglaterra y En 1672 Augier trasladó la jefatura de la compañía de Surat a Bombay tras darse cuenta que era el lugar idóneo para desarrollar su actividad, sin embargo la ciudad estaba entre las peores de la India, pero se desarrolló tan rápido que en 1677 la ciudad tenía una población de 60 000 habitantes y se catalogaba como "la mejor ciudad de la India". También, en el este, se localizaban Vizagapatam (1682). En 1647, la compañía británica tenía 23 fábricas y 90 empleados en la India y se centró en el comercio de artículos de algodón y seda, índigo y salitre, y especias del sur de la India.

Los holandeses eran competidores agresivos y habían expandido su monopolio del comercio de especias en el estrecho de Malaca al derrocar a los portugueses en 1641. La expansión podría haber sido mucho mayor si no se hubieran producido las guerras anglo-holandesas, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, que dañaron muchas de sus naves y habían subido la moral de todos los holandeses tras la segunda y tercera guerra donde salieron victoriosos. En 1670, el rey Carlos II concedió a la Compañía el derecho a capitanear ejércitos y formar alianzas, declarar la guerra o establecer la paz y ejercer un ordenamiento en las zonas en las que operaba. Al sufrir constantes ataques por parte de los nativos y de otros competidores comerciales, desarrolló un importante despliegue militar (Los cascos rojos), compuesto por cipayos.

En 1689, una flota de Mughal atacó Bombay debido a que Sir Josiah Child,se manifestó en negativo con Hedges y el emperador mogol Aurangzeb , sobre el tráfico armado. Después de un año de resistencia, el EIC se rindió y representantes de la compañía tuvieron que presentarse ante el emperador, pagar una gran indemnización y prometer un mejor comportamiento en el futuro. Con este desastre se pasó la sede, anteriormente en Bombay, a Calcuta. Las fábricas fueron fortificadas: rodeadas de ciudades satélite, con el consentimiento de Mughal, para aumentar la seguridad. La fábrica de Madrás ya estaba fortificada, y la de Calcuta la siguió en 1696. La compañía tenía así, con Bombay independiente posteriormente, tres centros de poder indio.

Añadimos que en 1695 se produjo el Incidente de piratería del convoy de Mughal; donde piratas ingleses abordaron a la flota india al regresar de la peregrinación anual a La Meca, en los que se encontraba el  Ganj-i-Sawai. Las consecuencias para la Compañía Inglesa de las Indias Orientales fueron que tuviera que pagar una gran indemnización además de que el furioso emperador mogol Aurangzeb ordenó a Sidi Yaqub y Nawab Daud Khan que atacaran y cerraran cuatro de las fábricas de la compañía en la India y encarcelaran a sus oficiales.
Estos roces no les beneficia en absoluto ya que a partir del s XVIII, el imperio mongol entró en decadencia y a partir de 1707 comenzaron las batallas entre los emperadores indio.
La competencia francesa surgió su primera empresa viable en 1664 French East India Company. La compañía francesa adquirió Pondicherry y Chandernagore. Al principio, las iniciativas francesas se mezclaon con planes políticos-coloniales, pero desde 1674, la compañía recurrió cada vez más al comercio y comenzó a prosperar. Para 1706, la empresa francesa se perdió en el camino.


La decadencia del imperio mongol: Primera mitad del siglo XVII

En 1717 un emisario mogol firmó un tratado con los Marathas otorgándoles el dominio sobre Decán a cambio del reconocimiento del emperador mongol y el establecimiento de ciertos impuestos anuales. Sin embargo, sin pasar mucho tiempo, los Marathas capturaron Malwa, Orissa, Bengala y el sur. La inestabilidad no hacía más que aumentar, el imperio sij, procedentes de Afganistán entraron por el norte de la India. El emperador mogol reconoció el poder militar y político de los marathas y le solicitó ayuda para echar a los afganos.

Los marathas no administraron bien su imperio y paulatinamente comenzaron a debilitarse. Fueron derrotados por los afganos en la sangrienta batalla de Panipat en 1761. El último emperador, Baji Rao II, fue derrotado por las tropas británicas en la Tercera guerra anglo-maratha. La gran expansión de la compañía vino después de 1750.

En 1698 se fundó una nueva empresa, la Compañía Inglesa de Comercio a las Indias Orientales, tras que el parlamento bajo la presión de comerciantes ambiciosos y antiguos socios de la compañía (denominados interlopers por la compañía o whigs), aprobara un acto desregulador de la Carta Real, pudiendo cualquier firma comercial privada establecerse en India. Sin embargo, no logró expulsar a la antigua después de algunos años de lucha. En 1702, el gobierno insistió en una fusión, que se completó en 1708 bajo el nombre de la Compañía Unida de Comerciantes de Inglaterra

En las siguientes décadas hubo una batalla constante entre el lobby (interés) de la compañía y el Parlamento. La empresa buscaba un monopolio permanente, mientras que el Parlamento no le permitía una mayor autonomía y renunciaba a la oportunidad de explotar las ganancias de la compañía. En 1720, el 15% de las importaciones británicas procedían de la India, casi todas ellas pasaban por la empresa, lo que aumentó la influencia de la compañía. La licencia se prolongó hasta 1766 por otra ley en 1730

Después de 1720, la compañía francesa revivió, y en los siguientes 20 años su comercio se expandió y se abrieron nuevas instlaciones en Mahe en Malabar y Karaikal en la costa este, se adquirieron en 1725 y 1739, respectivamente. Chandarnagar volvió a funcionar. La compañía francesa permaneció bajo la estrecha supervisión del gobierno. En 1740 vendieron la mitad del volumen que el de la Compañía de las Indias Orientales de Inglaterra por lo que no era lo suficientemente grande como para rivalizar con los ingleses.

Otras empresas son: la danesa (East India Company ) y la Compañía Ostende de Comerciantes austríacos de los Países Bajos desde 1723, un rival serio hasta que fueron eliminados por medios diplomáticos en 1731. Los esfuerzos de suecos y prusianos resultaron abortados.

A principios de la década de 1620, East India Company comenzó a usar tanto trabajo esclavo como a esclavizar a sus trabajadores. El transporte a gran escala de esclavos por parte de la compañía prevaleció desde la década de 1730 hasta principios de la década de 1750 y terminó en la década de 1770.


La compañía original se enfrentó a la oposición a su monopolio, lo que llevó al establecimiento de una compañía rival y la fusión (1708) de los dos como la Compañía Unida de Comerciantes de Inglaterra que comerciaba con las Indias Orientales. The United Company se organizó en una corte de 24 directores que trabajaban a través de comités. Fueron elegidos anualmente por el Tribunal de propietarios o accionistas. Cuando la compañía adquirió el control de Bengala en 1757, la política india fue hasta 1773 influenciada por reuniones de accionistas, donde los votos podían comprarse mediante la compra de acciones. Ese arreglo condujo a la intervención del gobierno con la Ley reguladora (1773) y La Ley de la India de William Pitt The Younger (1784), estableció el control gubernamental de la política a través de una junta reguladora responsable ante el Parlamento . A partir de entonces, la empresa perdió gradualmente el control comercial y político que se rompió en 1813, y desde 1834 fue simplemente una agencia de gestión para el gobierno británico de la India. Fue privado de ese papel después del motín indio (1857), y dejó de existir como entidad legal en 1873.


Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, grandes áreas de la India fueron anexadas por la Compañía Británica de las Indias Orientales. El descontento con el gobierno de la compañía ocasionó la rebelión india de 1857, después de la cual las provincias británicas de la India fueron administradas directamente por la Corona Británica y experimentarían un período de rápido desarrollo de la infraestructura, decadencia económica y grandes hambrunas. Durante la primera mitad del siglo XX, se inició la lucha por la independencia liderada por el Congreso Nacional Indio, al que después se unirían otras organizaciones. El subcontinente obtuvo la independencia del Reino Unido en 1947, después de que las provincias británicas se dividieron en los dominios de India y Pakistán y los estados principescos se integraron a uno de los nuevos estados.


La autoridad de la compañía en la India comenzó efectivamente en 1757 después de la batalla de Plassey y duró hasta 1858, cuando, después de la Rebelión en la India de 1857, la corona británica, mediante la Government of India Act de 1858, asumió el control directo de la India en la forma de un nuevo Raj británico.

La situación económica de la India cambió mucho con el dominio inglés. De ser un territorio económicamente muy próspero pasó a depender totalmente del Imperio británico, el cual explotaba la riqueza natural del país, en especial los cultivos de algodón, que eran importantes para la fabricación de telas. Además, los productos industriales terminaron con el trabajo artesanal indio de fabricación de telas. El dominio inglés provocó graves problemas a la economía del país


Redactado por Alejandro Cordero


Bibliografía:










Comentarios

Entradas populares